sábado, 12 de junio de 2010

Velero del espejo

Hay cosas que no entendemos
por falta de conocimiento,
hay cosas que no entendemos
por falta de honradez.

14 comentarios:

  1. Y me temo que la falta de honradez no es reparable.

    Tus palabras como disparos, cargados de ternura lúcida.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Es una verdad terrible, las que no entendemos por falta de conocimiento se nos pueden perdonar, pero las otras... las otras son imperdonables.
    pocas palabras que guardan un enorme mensaje. Besos

    ResponderEliminar
  3. Querido pájaro de China, la falta de conocimiento es mas irreparable aún. Creo que necesitamos un poco de sentido del humor. Reírnos de nuestras contradicciones y asumir que no podemos quejarnos de que en el escenario de la vida se nos hayan dado papeles secundarios y huir cuando podemos ser protagonistas.
    Siempre es una alegría recibir tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Ginebra, solo se me ocurre una solución, dejemos de juzgarnos de forma tan tajante, asumamos que somos imperfectos, dejemos de buscar premios y castigos. Concedámonos el perdón hasta el punto en que lo daríamos a otros y démonos la oportunidad de cambiar.
    Nunca seremos intachablemente honrados, pero bueno, algo podremos mejorar.

    ResponderEliminar
  5. Mariel habla de disparos. Es verdad. Y yo brindo por tus disparos lúcidos que entiendo y comparto cada día más.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez si se vinculara -¿moralmente?- conocimiento y honradez el acontecer fuera más justo. El mundo del sistema está lleno de gurús, catedráticos y premiso nobel de economía...¿para qué? Para justificar la deshonestidad del propio sistema, tal vez.

    Vivimos tiempos que nos van a hacer pensar más. Y a optar más. Y a decidirnos más. Y con bastante urgencia.

    ResponderEliminar
  7. En definitiva todo es ignorancia; la falta de instrucción cultural(en todos los sentidos); la falta de honradez, es decir la ignorancia del necio. Certeras tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Supongo Ramón que habría que tomarse en serio aquello de que "la poesía es un arma cargada de futuro". Siempre decimos que simplemente son palabras hermosas, pero han sido temidas y perseguidas por las dictaduras. Si los que las temen creen en su fuerza, ya va siendo hora de que los que las amamos también confiemos en su poder.

    ResponderEliminar
  9. Fackel, supongo que la ciencia fue la que impulsó el vínculo entre conocimiento y honradez. Pero hoy día la ciencia está cada vez mas condicionada por los poderes económicos. Los recortes en investigación parece que afectan a la ciencia civil pero no a ámbito militar. La orientación de la educación universitaria se ha modificado para fabricar técnicos al servicio de las empresas, pero no a una formación en el espíritu crítico.
    Estoy de acuerdo contigo en que se avecinan tiempos convulsos. Dejamos de ser personas para convertirnos en consumidores, pero con los bolsillos vacíos buena parte de la población perderá la venda de los ojos. Desorientación y desesperación social será lo que nos venga encima.

    ResponderEliminar
  10. La sabiduría comienza por la aceptación de nuestra propia ignorancia. Alguien dijo que los necios están seguros de todo y los que mas saben dudan demasiado.
    Pero andar hay que andar. Tampoco podemos dejar que sean los necios quienes nos marquen el camino.

    ResponderEliminar
  11. Me da mucha alegría encontrarte por mi cuaderno y más andarme por el tuyo.
    Saludos
    Paco

    ResponderEliminar
  12. Existen tantas cosas que no entendemos... Por las faltas que mencionas y por faltas de tiempo, de simpatía, de humildad, de paciencia, de empatía, de humor..., y así podríamos seguir hasta el infinito.

    Me gustó, como siempre, porque tu hondura bien sabes que me traspasa.

    ResponderEliminar
  13. Venía yo para decirte esto...

    *junio 24, 2010. Quiero conocer: Camino a Gaia

    Publicado por Camino a Gaia en sábado 23 de enero de 2010 Anacanta losvelerosdeana.blogspot.com/ abierto dicho mes y que pregona la siguiente Declaración de libertades "Puedes copiar, traducir, distribuir y en general, hacer uso libre de los versos e imágenes de este blog. Solo te pido, que recuerdes su naturaleza: son veleros, no les niegues la fuerza del viento ni el aliciente de la brisa.
    También tiene caminoagaia.blogspot.com/ (...)

    ... En cuanto a nuestra falta de entendimiento, real o forzado por el interés particular de cada quisque... Tenemos todo por aprender y todo el tiempo del mundo para conseguir acercarnos un poco a él. Intentémoslo, eso y ser un poco mejor cada día. Es posible, sólo falta querer.
    Besicos: PAQUITA

    ResponderEliminar
  14. Hola Caminante, muchas gracias por transmitir las palabras de este poema en tu blog. Aunque los textos y la mayor parte de las fotos son originales, no me siento "propietario", aunque la ley obliga a establecer la propiedad de aquello que se publica. Lo mas cercano a la libre difusión que he encontrado son las licencias abiertas. Resulta un poco triste, tener que proteger lo que haces con algún tipo de licencia, para que otros no puedan tomarlo como propio y limitar el acceso condicionándolo al pago de un dinero o a una autorización.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...